El 1 de enero de 2025 la Red BIVALIA-CM ha iniciado oficialmente sus actividades. La red afronta un desafío clave como es transformar los residuos agroalimentarios en oportunidades sostenibles. Se trata de un problema que se agrava con el crecimiento de la población a nivel mundial. Actualmente, gran parte de estos residuos terminan en vertederos o se valoriza de forma ineficiente mediante soluciones energéticas como la producción de biogás y la incineración, o en productos de bajo valor como compost. Estas prácticas implican una baja circularidad y una alta pérdida de carbono y nutrientes.
En este contexto, BIVALIA-CM propone un cambio de paradigma alineado con la estrategia de economía circular de la Comunidad de Madrid. Su enfoque se centra en maximizar la valorización de los residuos a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta la industria alimentaria. Esto supone una ampliación del trabajo iniciado por la red anterior, BIOTRES-CM, que se enfocaba principalmente en los RSU.
El programa científico de BIVALIA-CM plantea un sistema integrado de valorización de residuos agroalimentarios basado en la implementación de biorrefinerías. Estas unidades productivas permiten transformar los residuos mediante tecnologías termoquímicas, químicas y biológicas para generar bioproductos como bioplásticos, fertilizantes orgánicos, proteína y biochar, así como para la producción de bioenergía en forma de biogás, biometano y biohidrógeno. Además, el programa prioriza el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para evaluar la sostenibilidad global y aborda la aceptación social de estas tecnologías y bioproductos.
El programa no solo promueve la sostenibilidad en el sector agroalimentario mediante sistemas de producción optimizados y eficientes, sino que también contribuye a la innovación en la gestión de residuos y a la reducción de las huellas de carbono, nitrógeno e hídrica en los procesos de transformación. Este objetivo se logrará gracias a la colaboración de ocho grupos de investigación provenientes de dos universidades y tres centros de investigación de la Comunidad de Madrid, con competencias y recursos complementarios que garantizan el éxito del programa.
La red también cuenta con el respaldo de un amplio grupo de empresas asociadas, clave en la valorización de biomasa residual y como usuarias finales de estas tecnologías. Esta colaboración fortalece el impacto y la aplicación práctica de los resultados obtenidos.
Para alcanzar sus metas, BIVALIA-CM está estructurado en cuatro actividades científico-tecnológicas principales, una actividad dedicada al plan de comunicación, explotación y difusión de resultados, y una última actividad centrada en la coordinación de la red. Este enfoque integral asegura una conexión entre la investigación, la innovación y la aplicación práctica, maximizando el impacto positivo en la sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.